El Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad
La firma del Acuerdo, que se llevó a cabo en el marco de la cuarta y
última jornada del II Encuentro Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad
de la Educación Superior, se hace en cumplimiento de una de las metas del Plan
Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" del
gobierno del presidente Iván Duque.
Para la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la entrada en
vigencia del Acuerdo representa un avance significativo en el fortalecimiento
de la Educación Superior porque actualiza el Modelo de Acreditación en Alta
Calidad, teniendo como referencia los estudiantes, sus aprendizajes y su
desarrollo integral, así como el posicionamiento del proceso de Acreditación de
Alta Calidad dentro de la cultura institucional acorde al perfil de la
institución, a las distintas modalidades de formación y a las apuestas de
desarrollo científico y regional.
"Este Acuerdo, que materializa el proceso de construcción colectiva
de los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, llega en un momento
oportuno para el sector, y es muy importante seguir trabajando de manera
articulada con todas las instituciones e instancias que hacen parte del de la Educación
Superior y con el apoyo del CESU, órgano máximo que nos permite acompañar las
decisiones clave del Sector", sostuvo la Ministra.
En el marco del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la
Calidad, con los miembros del Cesu, fue firmado el Acuerdo 02 de 2020, que
atiende los objetivos que desde la Ley 30 de 1992 se han asignado a la
Educación Superior en Colombia y centra su interés en el reconocimiento de la
diferencia misional y organizacional de las Instituciones de Educación
Superior, respondiendo a su naturaleza y tipología, de tal forma que en los
procesos de evaluación estas puedan dar cuenta de su mejoramiento continuo y su
interés por la búsqueda de la Alta Calidad de la oferta académica, cualquiera
que sea su modalidad y la incorporación de los resultados de aprendizaje como
indicadores de logro.
El Ministerio de Educación Nacional, en compañía de los actores y
partícipes del sistema de Educación Superior, después de realizar 29 Talleres
«Calidad ES de Todos», entre octubre de 2018 y junio de 2019, en los cuales se
recogieron los aportes hechos por más de 600 participantes de las comunidades
académicas de 247 Instituciones de Educación Superior (IES), construyó una
visión conjunta del concepto de calidad de la Educación Superior en Colombia
con el propósito de fortalecerla y desplegar los mecanismos que la garanticen.
Estos ejercicios participativos permitieron igualmente evidenciar la necesidad
no solo de fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior sino también el Sistema Nacional de Acreditación, con el fin de
incentivar la consistencia de la alta calidad desde una perspectiva de
diversidad institucional.
Este trabajo fue apoyado por la Comisión Permanente de la Calidad,
integrada desde noviembre de 2018 por miembros del Ministerio de Educación; el
CESU; el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional
Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
(CONACES) con el objetivo de acompañar y asesorar la revisión del concepto de
calidad de la Educación Superior desde una perspectiva con visión integral y
articulada del Sistema.
Puntos centrales del Acuerdo
El Acuerdo 02 de 2020 armoniza los lineamientos contenidos en el Decreto
1330 de Registro Calificado, sancionado por el presidente Iván Duque el 25 de
julio de 2019, con el propósito de que los jóvenes tengan una formación
integral, con las dinámicas propias de la educación a lo largo de la vida
necesarias para un ejercicio profesional y ciudadano responsable. Por lo tanto,
se espera que los resultados de aprendizaje estén alineados con el perfil de
egreso planteado por la institución y por el programa específico.
En este sentido, el proceso de actualización del Modelo de Acreditación
en Alta Calidad para Instituciones y Programas Académicos incluye nuevos
factores de evaluación tales como la Identidad, el Gobierno Institucional y la
Transparencia. A estos puntos se suman factores como los indicadores de
Permanencia y Graduación y Aspectos Académicos y de Resultados de Aprendizaje,
y la consolidación de los Sistemas Internos de Aseguramiento de Calidad de las
Instituciones, sintonizados con los principios de innovación y gobernanza.
Otro cambio que introduce este
Acuerdo es que únicamente podrán someterse al proceso de Acreditación en Alta
Calidad los Programas Académicos que cuenten con funcionamiento continuo de por
lo menos ocho años para ser acreditables, como garantía de por lo menos una
renovación del registro calificado del Programa que se somete a los procesos de
acreditación. De igual manera, se modifica también el tiempo de vigencia de la
Acreditación de Alta Calidad, que ahora será de 6, 8 o 10 años, con el fin de
permitir a los Programas e Instituciones organizar, desarrollar y consolidar
sus planes e indicadores de mejoramiento, en una línea de tiempo superior a
seis (6) años.
Asimismo, el Acuerdo actualizado contempla dos procesos de Acreditación
de Alta Calidad: el primero se denomina "Por lugar de desarrollo",
orientado para las Instituciones o Programas cuya oferta está concentrada en un
único lugar de desarrollo registrado como domicilio principal y de otro u otros
lugares de desarrollo; el segundo es el "Multicampus", y aplica para
las Instituciones con Programas académicos en diversos lugares con
funcionamiento de forma integrada.
La Acreditación reconoce el crecimiento de las Instituciones en el
contexto misional que han definido como ruta para el desarrollo de las labores
formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, sin
perder de vista el énfasis que autónomamente proclame la institución como
estrategia que le permite contribuir en el desarrollo social. Bajo el nuevo
modelo de Acreditación, esta identidad institucional es valorada como el eje
articulador de los procesos de autoevaluación de Programas académicos y de
Instituciones, y como factor determinante en la identificación de los logros
alcanzados y los impactos generados en las comunidades académicas y en la
sociedad en general, respondiendo a su capacidad de transformación.
Este evento virtual, que se realiza hasta el 27 de agosto de 2020,
cuenta con la participación de Rectores, Docentes, investigadores y
representantes de las 18 universidades miembros de la Red Redunete, quienes
aportan su conocimiento y experiencias en torno al aseguramiento de la calidad
en la Educación mediada por tecnología.
Educ@Ted 2020 tiene previstas cuatro jornadas de inmersión que se
desarrollan mediante talleres digitales, plenarias virtuales y paneles
temáticos programados para los días 30 de junio, 2, 3, 28, 29 y 30 de julio;
18, 19, 20, 25 26 y 27 de agosto de 2020. Para inscribirse y conocer más sobre
Educ@Ted 2020, visite la página:
https://redunete.net/educated/index.php/inmersion1/https://redunete.net/educated/index.php/inmersion1/
Con estos avances el Gobierno Nacional apuesta por la la consolidación
de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en sintonía con la diversidad
institucional de la Educación Superior y con las tendencias internacionales que
ponen en el centro al estudiante y sus resultados de aprendizaje con el fin de
fortalecer la movilidad académica y aportar a la competitividad del país.
Así, el Gobierno Nacional busca que los estudiantes y sus familias
accedan a una Educación Superior de calidad para que los jóvenes puedan
potenciar sus proyectos de vida y contribuyan a la construcción de un país con
equidad y oportunidades para todos.
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