REGRESA RESTAURADO “EL CÓNDOR” DE OBREGÓN A CASA DE NARIÑO

Después de un mes de estar en restauración, regresó este lunes a la Casa de Nariño la pintura del maestro Alejando Obregón “El Cóndor”, que había sido hurtada y recuperada el pasado 8 de marzo.

“El cuadro ya está restaurado en su totalidad y volvió a su sitio habitual. La restauración fue realizada por el maestro Rodolfo Vallin y su equipo, Adriana Villa, Héctor Prieto y Pedro Duarte.”, aseveró la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo.

La Ministra enunció los daños y describió el proceso de restauración de la obra:

“La obra sufrió fundamentalmente pérdida de los bordes de su soporte (tela), pues cuando fue doblado tuvo pérdidas parciales de capa pictórica. El cuadro se sometió a diversos procesos de restauración, especialmente se unió la tela con los fragmentos que habían quedado en el bastidor volviéndose a recuperar su dimensión original. Se le hizo una limpieza de la superficie pictórica porque presentaba suciedad acumulada a consecuencia de una gotera que soportó en alguna oportunidad, tiempo atrás. Posteriormente, el cuadro se montó en un nuevo bastidor que cumple con las especificaciones técnicas para una obra de arte, y a continuación se reintegraron las pérdidas parciales de color y se le aplicó un barniz mate de protección.”

“El Cóndor” volvió a su puesto habitual, en el Salón del Consejo de Ministros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

EN UN DOCUMENTO DE LAS FARC -EP, SON AMENAZADOS LOS DIPUTADOS DEL HUILA, CARLOS RAMIRO CHÁVARRO Y OMAR ALEXIS DÍAZ

La nueva Reina Surcolombiana de Integración