Empresarios del transporte intermunicipal piden al gobierno reactivar la movilidad


La crítica situación que afronta el sector transportador en Colombia a raíz de las restricciones por el COVID-19 ha llevado que recientemente se generaran protestas en varias ciudades del país por empresarios y trabajadores para pedir al Gobierno Nacional la reactivación inmediata del servicio intermunicipal.

Según Miriam Carvajal Carvajal  directora Ejecutiva de COTERCO, una de las agremiaciones de terminales de transporte de Colombia, la crisis social y económica afecta a más de 700 mil familias que derivan su sustento del sector del transporte intermunicipal, con  más de 150 mil empleos directos y 550 mil indirectos, entre los que se encuentran, mecánicos, latoneros, carroceros, entre otros.

El sector transportador intermunicipal está gravemente afectado, dice Miriam Carvajal Carvajal,  porque alrededor de 50 mil pequeños propietarios están a punto de perder su vehículo y 70 mil conductores están sin trabajo.

Del 97 por ciento de las operaciones del transporte intermunicipal, diariamente las empresas dejan de percibir 7 mil millones de pesos, que en los dos meses de cuarentena y aislamiento social han generado pérdidas por 500 mil millones de pesos.

Listos para trabajar
El sector del transporte intermunicipal está listo para trabajar de inmediato, implementando estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento para ofrecer un viaje confiable, (con el control de temperatura, desinfección).

“El Gobierno debe subsidiar una parte de la tarifa, para evitar alzas en el precio de los pasajes, ya que, al despachar los vehículos a la mitad de su capacidad, para garantizar el distanciamiento de los usuarios, los ingresos serán mínimos y seguiremos al borde de la quiebra”, le manifiestan al Gobierno.

Otras cifras

El transporte intermunicipal mueve 550 millones de pasajeros al año en Colombia, 14 veces más de usuarios del transporte aéreo y genera cuatro veces más empleos directos que las aerolíneas.

Comunicado:

1. Reactivar a partir del 01 de junio la movilidad del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera, operando con protocolos de bioseguridad y aislamiento seguro. De igual manera, con una autorregulación de horarios entre las empresas de transportes que tengan rutas origen/destino.

2. Control efectivo al transporte informal, con el fin de combatir la ilegalidad y piratería en el sector del transporte intermunicipal de pasajeros por carreteras.
3. El no cobro de peajes y reducción en el precio del combustible para el servicio de transporte público terrestre automotor hasta el 30 de Junio de 2021.

4. Correr las vigencias de descuentos de operación como: pólizas de seguros de R.C.C, R.C.E, SOAT, revisión técnico-mecánica, tarjeta de operación y licencias de conducción por noventa (90) días.

5. Créditos de largo plazo (más de 7 años) con tasas de interés de fomento (DTF), tanto para las obligaciones financieras que se habían adquirido antes de la emergencia pública sanitaria, como para los créditos obtenidos durante la misma por los transportadores y  las empresas, con periodos de gracia de dos años con respaldo del Fondo Nacional de Garantías e implementar una línea de crédito directa y exclusiva con Bancóldex para el sector transportador.

6. Permitir a las empresas de transporte colectivo de pasajeros operar por debajo de la capacidad automotora mínima autorizada durante los próximos cinco (5) años.

7. Ampliación de la aplicación del programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para los conductores y trabajadores, a quienes las empresas tuvieron que suspender los contratos por falta de ingresos. 

8. Devolución total de los ahorros de los propietarios de vehículos que permanecen en los fondos de reposición (15%), estos dineros han dado un alivio a los transportadores durante la emergencia pública sanitaria y no surte ningún efecto a largo plazo, ya que la reposición de los vehículos es incierta en los próximos 10 años. 

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