Empresarios del transporte intermunicipal piden al gobierno reactivar la movilidad
La crítica situación que afronta
el sector transportador en Colombia a raíz de las restricciones por el COVID-19
ha llevado que recientemente se generaran protestas en varias ciudades del país
por empresarios y trabajadores para pedir al Gobierno Nacional la reactivación
inmediata del servicio intermunicipal.
Según Miriam Carvajal
Carvajal directora Ejecutiva de COTERCO, una de las
agremiaciones de terminales de transporte de Colombia, la crisis social y
económica afecta a más de 700 mil familias que derivan su sustento del sector
del transporte intermunicipal, con más de 150 mil empleos directos y 550
mil indirectos, entre los que se encuentran, mecánicos, latoneros, carroceros,
entre otros.
El sector transportador
intermunicipal está gravemente afectado, dice Miriam Carvajal Carvajal, porque
alrededor de 50 mil pequeños propietarios están a punto de perder su vehículo y
70 mil conductores están sin trabajo.
Del 97 por ciento de las
operaciones del transporte intermunicipal, diariamente las empresas dejan de
percibir 7 mil millones de pesos, que en los dos meses de cuarentena y
aislamiento social han generado pérdidas por 500 mil millones de pesos.
Listos para trabajar
El sector del transporte
intermunicipal está listo para trabajar de inmediato, implementando estrictos
protocolos de bioseguridad y distanciamiento para ofrecer un viaje confiable,
(con el control de temperatura, desinfección).
“El Gobierno debe subsidiar una
parte de la tarifa, para evitar alzas en el precio de los pasajes, ya que, al
despachar los vehículos a la mitad de su capacidad, para garantizar el
distanciamiento de los usuarios, los ingresos serán mínimos y seguiremos al
borde de la quiebra”, le manifiestan al Gobierno.
Otras cifras
El transporte intermunicipal
mueve 550 millones de pasajeros al año en Colombia, 14 veces más de usuarios
del transporte aéreo y genera cuatro veces más empleos directos que las
aerolíneas.
Comunicado:
1. Reactivar a partir del 01 de
junio la movilidad del transporte intermunicipal de pasajeros por carretera,
operando con protocolos de bioseguridad y aislamiento seguro. De igual manera,
con una autorregulación de horarios entre las empresas de transportes que
tengan rutas origen/destino.
2. Control efectivo al transporte
informal, con el fin de combatir la ilegalidad y piratería en el sector del
transporte intermunicipal de pasajeros por carreteras.
3. El no cobro de peajes y
reducción en el precio del combustible para el servicio de transporte público
terrestre automotor hasta el 30 de Junio de 2021.
4. Correr las vigencias de
descuentos de operación como: pólizas de seguros de R.C.C, R.C.E, SOAT, revisión
técnico-mecánica, tarjeta de operación y licencias de conducción por noventa
(90) días.
5. Créditos de largo plazo (más
de 7 años) con tasas de interés de fomento (DTF), tanto para las obligaciones
financieras que se habían adquirido antes de la emergencia pública sanitaria,
como para los créditos obtenidos durante la misma por los transportadores y las empresas, con periodos de gracia de dos
años con respaldo del Fondo Nacional de Garantías e implementar una línea de
crédito directa y exclusiva con Bancóldex para el sector transportador.
6. Permitir a las empresas de
transporte colectivo de pasajeros operar por debajo de la capacidad automotora
mínima autorizada durante los próximos cinco (5) años.
7. Ampliación de la aplicación
del programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) para los conductores y
trabajadores, a quienes las empresas tuvieron que suspender los contratos por
falta de ingresos.
8. Devolución total de los
ahorros de los propietarios de vehículos que permanecen en los fondos de
reposición (15%), estos dineros han dado un alivio a los transportadores
durante la emergencia pública sanitaria y no surte ningún efecto a largo plazo,
ya que la reposición de los vehículos es incierta en los próximos 10 años.
Comentarios
Publicar un comentario
Siga revistalaregion.blogspot.com