Compromiso con el pago de las prestaciones sociales de los maestros
Desde el inicio de esta
administración, los temas relacionados con el bienestar, la salud y las
condiciones laborales del magisterio colombiano han estado de manera
prioritaria en la agenda pública. En este sentido, nos permitimos aclarar que
frente a la información divulgada en diferentes medios de comunicación sobre el
pago de las prestaciones sociales de los docentes del Magisterio, así como el
incremento de demandas en contra de la Nación, especialmente por retrasos en el
pago de cesantías, que se han acumulado durante las últimas décadas, el
Ministerio de Educación Nacional no solo ratifica el compromiso con los
docentes del país, sino que comunica a la opinión pública todos los esfuerzos
que el Gobierno Nacional viene adelantando en la búsqueda de herramientas
administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una
solución de fondo y sostenible a esta problemática.
Es así, como se debe recordar
que, en materia de cesantías, su reconocimiento estaba regulado por normas
especiales propias del régimen excepcional de los docentes, no obstante, por
vía jurisprudencial se ordenó la aplicación de lo dispuesto por la Ley 1071 del
31 de julio de 2006 que consagra la sanción moratoria cuando no se cumplen los
tiempos allí dispuestos, lo que incrementó el número de estas solicitudes y, en
consecuencia, las demandas en contra de la Nación. Sin embargo, en esta
administración, la cantidad de procesos en contra del Fondo Nacional de
Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) que se ven reflejados en el
sistema único de gestión e información de la actividad Litigiosa del Estado -
E-Kogui, vienen siendo objeto de depuración de la información mes a mes, sumado
a la exigencia de optimizar la defensa judicial del Fondo y honrar las órdenes
de las autoridades judiciales.
En consideración a ello, el
Gobierno Nacional, a través de la Ley 1955 de 2019, por la cual se expidió el
Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la
Equidad', dio lugar a: (i) optimizar el trámite operativo para el
reconocimiento de las cesantías reduciendo tiempos en casi un 50%; (ii)
proteger los recursos del Fondo, permitiendo que cualquier indemnización la
asuma el responsable de su causación, al tiempo de mantener la facultad de la
acción de repetición para obtener el reintegro de lo pagado por la mora; y
(iii) disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por
$1.1 billones sin afectar los recursos del FOMAG.
Comentarios
Publicar un comentario
Siga revistalaregion.blogspot.com