PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Con la firma de un acuerdo para el cumplimiento de los planes de inversión del presupuesto participativo, terminó el martes, la protesta que un grupo de campesinos de 7 veredas del Alto del Obispo, le hizo al alcalde José Antonio Muñoz Paz, de San Agustín.

La líder de las mujeres cabeza de familia, Anabeiba Escobar, pidió en su intervención, que se de cumplimiento a los programas de mejoramiento de vivienda contemplados en el acuerdo del año 2006 y que nunca se llevó a cabo.

Con su presencia reclamaron de la administración municipal cumplimiento en la ejecución del presupuesto participativo de la comunidad, acordado a comienzos del año 2006 entre la misma comunidad y la administración municipal.

En el acta de compromiso, el alcalde y la comunidad acordó que por cuotas partes se ejecutarán las partidas presupuestales apropiadas y no ejecutadas para las comunidades de las veredas que conforman este corregimiento, dijo el presidente de la junta comunal del Retiro, Laurencio Gómez, quien aseveró "que hemos ganado una batalla, dejando en claro que hubo respeto y cordialidad en el manejo del diálogo y las peticiones".

El presupuesto contempla la construcción de aulas escolares en las veredas El Retiro, Los Sauces, Los Pinos y San Lorenzo, donde actualmente hay hacinamiento escolar.

Arreglo de las vías terciarias en todos los ramales de carreteras de la jurisdicción, ejecución del presupuesto para mejoramiento de viviendas, cofinanciación de programas de electrificación rural y atención en saneamiento básico.
El presidente del grupo de adulto mayor "Edén de la Sabiduría" del Alto del Obispo, Reinaldo Muñoz, dijo que "logramos con esta manifestación pacífica conseguir que la administración se comprometa en la inversión de los recursos que están pactados desde hace tres años. Le dijimos que debe respetarnos y no mentirnos más".

Para el concejal Wen López, la presencia de la comunidad en este acto, indica que se está preparando para exigir a sus gobernantes que deben respetarla en todo sentido.

El presupuesto de participación comunitaria es una figura aceptada por el gobierno y por eso en el Alto del Obispo se constituyeron en comités permanentes de veeduría ciudadana con excelentes resultados, pues allí no permiten que sus líderes se vendan o cambien las reglas del juego, indicó el servidor público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque