EXPECTATIVA POR INVESTIGACION EN EMPITALITO

La comunidad laboyana guarda la expectativa por conocer los resultados de las investigaciones que adelanta la Fiscalía en torno al desfalco registrado en esa dependencia.

Con las investigaciones preliminares adelantadas por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se abre el camino para conocer cuál es la realidad de un panorama con visos de oscuridad y podredumbre que se venía colando en la más importante empresa de servicios del municipio de Pitalito.

La ciudadanía tiene derecho a saber qué está pasando con los dineros producto de sus contribuciones, así sea de unos servicios que compra, pero que en fin, son recursos del Estado, representados en este caso en EMPITALITO.

El mal iba creciendo como una invasión cancerígena, que poco a poco empezó a expeler olores nauseabundos, lo que hizo urgente la necesidad de buscar al médico para un diagnóstico a la enfermedad.

Hechos los primeros exámenes, encuentran que parte de ese organismo está podrido, y en apenas cinco muestras preliminares, hallan el boquete por donde se estaba escapando la vida de la empresa: Sus recursos económicos.

Luego del diagnóstico, hay que dar aviso a la familia para que haya un consenso y darle paso al doctor para que haga la operación a que haya lugar.

Y esto fue lo que sucedió, cuando en las Empresas Públicas de Pitalito se conoció de la fuga de una importante suma de dinero, producto de las esforzadas tarifas que deben pagar los usuarios y suscriptores de los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado.

Al contrario de lo que se piensa, que las investigaciones cobijaron a unos pocos corruptos, y que ahí concluye todo, están equivocados, porque la labor de los investigadores debe ir más allá. Es decir, el CTI y la Fiscalía se proveerán de personal capacitado en técnicas de informática, para analizar la información allí contenida y escudriñar, ya no aleatoriamente, sino minuciosamente otros periodos, que permitan conocer y esclarecer con detalle, lo que en esa empresa ha venido sucediendo.

Para adelantar este trabajo, los investigadores necesitan de la cooperación de la ciudadanía, para que denuncie irregularidades que en torno a este y otros temas conozca, porque sólo de esta manera se estará contribuyendo con la transparencia y el buen uso de los recursos de los bienes públicos.

Y el castigo debe ser ejemplar para los responsables, porque no se justifica que unas personas que devengan unos importantes salarios, producto de una serie de acuerdos ganados con tesón en las convenciones colectivas de trabajadores, que tienen todas las prebendas habidas y por haber, que en su mayoría han aprovechado su vinculación a la empresa para estudiar y superar en conocimientos la calidad de los servicios que ofrecen, tengan que meterle las manos al patrimonio de los laboyanos.

Y a los laboyanos nos queda ahora saber cuál es el papel del Sindicato de Trabajadores de Empitalito, en defensa de su propia empresa. Cuál va a ser de ahora en adelante su compromiso para ayudar a esclarecer los hechos, para que el pueblo de Pitalito sepa, si en realidad hubo detrimento en el manejo de los recaudos oficiales o no.

Por ahora, que sepamos, la gerente María Alexandra Toro ha intervenido en busca de claridad sobre el tema, y es lo que espera, y todos esperamos, que se conozca la verdad y cuáles los implicados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

EN UN DOCUMENTO DE LAS FARC -EP, SON AMENAZADOS LOS DIPUTADOS DEL HUILA, CARLOS RAMIRO CHÁVARRO Y OMAR ALEXIS DÍAZ

La nueva Reina Surcolombiana de Integración