COLOMBIA NO SERÁ COMPETITIVA LABORALMENTE FRENTE A LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

                        María Claudia Lacouture

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, ha dicho que, de aprobarse la reforma laboral, tal como está en materia de recargos nocturnos y dominicales, Colombia tendría los costos laborales más altos de los países de la Alianza del Pacífico.

En materia de recargo nocturno, México y Chile no contemplan esta remuneración. Colombia y Perú quedarían con un recargo del 35% por hora.

En cuanto a dominicales, Colombia tendría la tarifa más alta de los cuatro países con un recargo del 100%, tal como está en la propuesta, un nivel similar al 100% de Perú, aunque muy por encima del 25% de México y 30% de Chile. En la legislación actual de Colombia, el recargo por trabajo en domingo es del 75%.

La presidenta de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dice que “estos datos hay que verlos desde dos puntos de vista. Por un lado, las pymes que en razón de su negocio, comienzan la jornada laboral en las noches, deben tener personal laborando en el horario nocturno o festivos, tendrán un aumento importante en su estructura de costos y no todas estarán en condiciones de pagar esos aumentos por lo que tendrán que aumentar el valor de sus bienes y/o servicios que se trasladan en costos a los colombianos dentro de una coyuntura de alta inflación y más presión sobre en el poder adquisitivo de las familias o limitar su actividad poniendo en riesgo su subsistencia. ¿Allí uno se pregunta si por pagar mejor los dominicales se sacrifican todos los ingresos?”.

Empleo

A juicio de los empresarios, “el proyecto de reforma laboral que el Gobierno Nacional puso a consideración de los colombianos en el Congreso de la República, reduce la competitividad de Colombia mina la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo, genera una cadena de responsabilidades empresariales imposible de manejar con el encarecimiento de los costos de los actuales empleados, desestimula la formalización laboral y genera desequilibrio entre trabajadores y empleadores y se pierde la oportunidad de actualizar el Código Sustantivo del Trabajo para involucrar las normas laborales a frente a los nuevos requerimientos laborales de las empresas y las expectativas laborales en particular de los jóvenes”.

Indica Lacouture que “el Congreso de la República tiene una misión importante, mejorar la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional en materia laboral para que sea un proyecto que contribuya a generar nuevos empleos, estimule la formalización laboral, tenga en cuenta la labor de la pequeña y mediana empresa, los emprendimientos y fortalece la protección de sindicatos grandes en contra de los pequeños afectando la representatividad laboral en las empresas donde existen estas organizaciones”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

A LA ALCALDIA DE SAN AGUSTIN