No es Aguila Arpía

Controversia internacional entre expertos por identificación del águila del bosque de la Marimba

El siguiente artículo está publicado en la Biocarta Noticias de Cenicafé.
Gracias a Andrés López, investigador que en marzo estuvo en La Marimba, que nos remitió este documento.

Se ha desatado una polémica entre estudiosos de las aves rapaces, sobre la identificación del águila que caficultores del grupo Las Acacias e investigadores de Cenicafé vieron el pasado 3 de marzo, cuando realizaban un recorrido de observación de aves en el bosque La Marimba en el municipio de Acevedo (Huila).

El avistamiento duró unos segundos, pero fue suficiente para tomar un par de fotos (figura 1).

Por su apariencia y gran tamaño se pensó que era un Águila Arpía (Harpia harpija), el ave de presa mas poderosa del mundo. La noticia y la foto circularon rápidamente entre los estudiosos de las rapaces y pronto se inició una discusión en la Red de Rapaces Neotropicales, un grupo de Internet utilizado por los interesados en ellas.

Cesar Márquez, un experto nacional en el estudio y conservación de las rapaces opinó que la foto era de un individuo juvenil de Águila Real de Montaña (Oroeatus isidori).

Se recibieron también opiniones de otros ornitólogos de Colombia, Panamá, Venezuela, Brasil y Figura 2. Juvenil de Águila Arpía (izq.) y juvenil de Águila Real de Montaña (der.). Ilustraciones: Birds of Northern South America, Restall et al. 2006

Estados Unidos; unos apoyando la tesis de Márquez y otros proponiendo que efectivamente si era un Águila Arpía.

En conclusión, las fotos no serán suficientes para hacer una identificación definitiva. Sin embargo, ya que ambas especies están amenazadas de extinción, este registro es una gran noticia. Confirma la importancia de los robledales del sur del Huila para la conservación de las aves.

Ahora, comunidad e investigadores deberán iniciar su estudio y promover su conservación y la de los bosques de roble donde fue observada. Para identificar la especie, será necesario observar sus tarsos (patas): mientras que el Águila Real de Montaña los tiene emplumados, en la Arpía son parcialmente desnudos.

http://www.laregion.es.tl/


Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque