domingo, 11 de marzo de 2007

EMPIEZA EL DESTAPE EN EMPITALITO

Un millonario desfalco al interior de las Empresas Públicas Municipales de Pitalito, fue denunciado ante la Fiscalía Seccional de Piatalito por la gerente de la Empresa María Alexandra Toro Charry.

El destape de la olla podrida que se estaba cocinando al interior de Empitalito se logró en el curso del proceso de saneamiento fiscal ordenado por la Ley, tras el registro de inconsistencias en los departamentos de facturación y recaudo.


Con estas denuncias empieza el destape de probables irregularidades, de las que en algunos círculos se viene rumorando, ocurren desde hace varios años.

Cinco periodos de auditoria tomados al azar de la vigencia 2006, fue detectado un faltante de 51 millones 648 mil 103 pesos con 5 centavos, de facturas recaudadas en el cajero número 2 de la Empresa y Serviser Ltda., las cuales no eran relacionadas en los reportes enviados a la tesorería de la empresa con los demás pagos, para posteriormente ser ingresados al sistema de facturación directamente en las bases de datos, con el doble propósito de evitar el registro en lo informes de facturación emitidos mensualmente y descargar el pago para que no se mostrara como adeudado en la siguiente factura.

María Alexandra Toro Charry, gerente de Empitalito, corroboró que con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía fue recuperada una muestra de 12 facturas en poder de los usuarios, que sumaron 2 millones 135 mil 700 pesos, con sello de recaudo de Serviser Ltda. Y el cajero 2 de Empitalito, ingresadas de manera irregular al software.

Con estos antecedes, la funcionaria formuló denuncia penal ante el Coordinador Seccional de Fiscalías de Pitalito, para que se adelanten las investigaciones pertinentes por los hechos probables de defraudación económica contra la empresa.

Las cuentas por cobrar de Empitalito tienen diferencias entre lo reportado por facturación y lo registrado en contabilidad, que a 31 de diciembre de 2005 ascendían a 845 millones 606 mil 187 pesos, de los cuales 739 millones 800 mil 967 fueron reclasificados por la empresa dentro del balance general como cuentas en investigación administrativa, y que a 31 de mayo de 2006, se elevaron a mil 144 millones 344 mil 281 pesos.

El trabajo de investigación administrativa fue ejecutado con el apoyo del CTI, la oficina de control administrativo de la Empresa a cargo de Maribel Murcia y de la misma gerente de la entidad.

A la fiscalía fueron entregados todos los soportes que permitirán evaluar la denuncia.

De acuerdo con los resultados de la investigación administrativa, indica que las modificaciones en los resultados de las cuentas, se hacían directamente a las bases de datos, sin necesidad de pasar el cupón por el lector, ni dejar registro del informe de recaudo.

viernes, 9 de marzo de 2007

DEFRAUDACION EN EMPITALITO

En una extensa reunión de la junta directiva de las Empresas Públicas Municipales de Pitalito, se denunció oficialmente el probable desfalco de recursos por facturación, en el que estarían involucrados por lo menos tres funcionarios.

La gerente de la entidad, María Alexandra Toro, hizo la denuncia ante el cuerpo directivo y anunció que la Fiscalía y el CTI adelantan las correspondientes investigaciones judiciales para establecer el monto total de la defraudación, que ha sido calculada inicialmente en 58 millones de pesos.

Hasta el momento ningún funcionario ha sido separado del cargo, y las irregularidades se habrían presentado en el sistema de facturación, que vendría presentándose desde hace varios meses.

OBRAS SEMIPEATONALES EN EL PARQUE

el próximo 17 de marzo darán inicio a la construcción de las obras de peatonalización de las vías alrededor del parque "José Hilario López" de Pitalito.

Las obras estarán concluidas en 90 días y el plan de trabajo comprende inicialmente las calles 5 y 6, en 40 días de trabajo. Seguidamente lo harán por la carrera 5 en un tiempo de 20 días para su ejecución, y finalmente, la carrera 4, en 20 días de trabajos.

Mientras estén trabajando en el sector, las vías estarán cerradas para el tránsito automotor.

El proyecto que tendrá una inversión de 238.698.264 de pesos comprende la construcción de 1.198 metros cuadrados en andenes y 1910 metros cuadrados de vías en adoquín.

Las vías quedarán en un solo sentido para vehículos pequeños, de acuerdo al contrato de construcción de esta segunda fase del parque central de Piatalito.

REFORMULARÁN PROYECTO PRODUCTIVO

El director general del Incoder, ordenó la reformulación del proyecto productivo para la entrega del predio La Cabaña a familias campesinas de Pitalito y desplazados por la violencia.

El proyeyeto inicial contempla la inclusión de 8 familias, pero con la readecuación que harán, buscan asignaarla a 16 beneficiaros.

Este fue el resultado de la entrevista sostenida por la alcaldesa Gladis Canacué, con el alto funcionario el miércoles en Bogotá, hasta donde acudió para tratar de encontrar una solución a la petición de cerca de 400 personas que ocupan el predio de 35 hectáreas expropiado al confeso narcotraficante Leonidas Vargas.

En torno a la ocupación que hacen estas personas, en su mayoría desplazados por la violencia, la dirección de Incoder ha pedido a la autoridad competente para que proceda al desalojo, si éste no se cumple de manera voluntaria.

jueves, 8 de marzo de 2007

FREDY MENDEZ, EL ESCOGIDO

Después los análisis pertinentes, la Embajada de los Estados Unidos solamente invitó a Fredy Méndez, cultivador de café especial, para asistir a la entrevista con el presidente Geoge Bush, el domingo en Bogotá-

Los otros tres a quienes les informaron que estaban en la lista de invitados, finalmente fueron descartados, aunque la emisión fue grande, pues alcanzaron a entregar declaraciones por la radio, indicando su satisfacción por lo que consideraron un gran premio en su vida.

Frendy Méndez, representará a los cultivadores de cafés especiales del Huila, y llevará su propia marca, el café 1.810. con el que ofrecerá la degustación al mandatario estadounidense.

El productor cafetero, lleva un proyecto que presentará al gobierno de los Estados Unidos, que consiste en la promoción de la educación para el sector, la certificación para el producto y una serie de becas para que hijos de los cafeteros del Huila estudien en ese país.

El señor Méndez, viajará este viernes acompañado de un hija Natalia Vanesa, quien lucirá el traje de chapolera, en la ceremonia con el presidente norteamericano.

miércoles, 7 de marzo de 2007

ESTUDIANTES RECLAMAN MAESTROS

La desatención de la Secretaría de Educación del Huila en el nombramiento de maestros, llevó a los estudiantes del colegio Montesori a iniciar un paro indefinido hata tanto sean asignados los educadores.

Siete educadores en las áreas de matemáticas, física, educación física, inglés, filosofía, sociales y química, deben ser nombrados para suplir el déficit que desde el inicio del presente periodo lectivo sufren los 1.600 educandos del plantel.

Con asientos, salieron los estudiantes y bloquearon las principales calles de Pitalito, como un medio para llamar la atención de las autoridades educativas del municipio y del departamento, en busca de obtener una respuesta a las peticiones elevadas desde hace meses pidiendo el nombramiento de los maestros.

Los padres de familia se unieron a la protesta, tanto los integrantes de la Asociación como del Consejo Directivo del Colegio, para solidarizarse con la petición de sus hijos, que consideran justa y necesaria.

Jaime Vargas, padre de familia, dijo que los estudiantes reciben clase una o dos horas diarias, y el resto del tiempo lo pierden, además de los costos que significa enviar un joven desde la vereda San Francisco de vive, que supera los 3 mil pesos diarios en pasajes, no tienen el soporte académico suficiente para afrontar las pruebas de Estado que se avecinan.

La rectora de la institución, Sofía Rojas Alarcón, dijo que, “efectivamente hacen falta profesores, pero que esta situación es del resorte de la secretaría de Educación que los debe nombrar, más sin embargo se tiene conocimiento que desde el primero de marzo debían llegar dos maestros, pero el trámite para posesión ha demorado el proceso”-

MARIA LUZ VARGAS, estudiante del grado once, sostiene que “de verdad que estamos cansados de tanta mentira por parte del secretario de Educación, de las directivas del colegio, que nos han dicho que ya llegan los educadores, y estamos terminando periodo y esto no se ha visto".

LUISA FERNANDA QUINTERO, opina que la falta de profesores está perjudicando el nivel académico de los estudiantes.

“La mayoría de los estudiantes estamos recibiendo cuatro horas diarias de clases y de esa manera no hay una respuesta concreta para que nos garanticen un nivel académico bueno. Aquí nunca tenemos respuestas a nuestras inquietudes que son justas, como es el derecho a una educación equitativa.”.

LUISA ADELIA CASTRO, EDUCADORA.

“Los estudiantes aquí son jóvenes y ellos han soportado la falta de los educadores, pero hoy ya no aguantaron más. Lo que todos queremos es que haya una respuesta oportuna de la secretaría de Educación que no ha hecho otra cosa que crear falsas expectativas".

ALBERTO LOZANO, PRESIDENTE ASOCIACION PADRES DE FAMILIA.
"Para el lunes ha sido convocada la asamblea general de padres, con el fin de tomar una posicón clara frente al problema, porque el futuro educativo de nuestros hijos no debe quedar al garete, y es nuestra responsabilidad velar porque se cumplan los compromisos del gobierno frente a este tema".

martes, 6 de marzo de 2007

SAN AGUSTIN, UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DE COLOMBIA

(Con el respeto que nos merece, tomamos este artículo del diario El Tiempo, página virtual)


San Agustín: una maravilla donde todos son patrimonio

Foto: Archivo EL TIEMPO
Cerca de 500 estatuas están en el perímetro del Parque Arqueológico de San Agustín.
Información relacionada
Estas son las siete maravillas de Colombia, elegidas por los lectores de eltiempo.com
Desde que fue elegida patrimonio de la humanidad por la Unesco, los vecinos al Parque Arqueológico han empezado a entender que más allá del turismo está la cultura.
El Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh) trabaja con la comunidad vecina para que nunca más se pierdan las estatuas de San Agustín (Huila). En los años 80, algunas de las figuras antropomorfas masculinas de rasgos animales fueron encontradas en lugares tan diversos como Nantes (Francia) o la calle del Cartucho en Bogotá. "Con los 11 años de la declaración de la Unesco, la comunidad ha reflexionado más sobre la importancia del lugar. Hay intención de preguntarse por el valor de las estatuas y el paisaje, de entender que todos hacen parte de él", dice Margarita Reyes, coordinadora de Patrimonio del Icanh. El sitioEn la región se encuentran, por lo menos, 500 imponentes figuras talladas en piedra. Algunas son independientes o hacen parte de templetes funerarios o están dispersas en pequeños grupos en un área de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados, en lo que se conoce como el Parque Arqueológico.La mayor parte de las estatuas formaron parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores del Alto Magdalena y por sus características iconográficas están relacionadas con ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y en general con el mundo sobrenatural.

lunes, 5 de marzo de 2007

PRESIDENTE BUSH RECIBIRÁ A CAFETEROS LABOYANOS

Apolilar Titimbo, Fredy Méndez y Clara Luz Castro, de Pitalito, y Gabriel Gil del municipio de La Plata, fueron invitados especialmente a los actos que presidirá el presidente de los Estados Unidos George Bush en Bogotá el próximo domingo.


La invitación fue formulada por la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional, USAID, tras la clausura del programa de apoyo y acompañamiento a la cadena productiva de café que benefició a 321 productores de municipios de Pitalito y La Plata.

Para USAID éstos caficultores son modelo del proceso para el fortalecimiento productivo, construcción de tejido social, asistencia técnica, generación de empresa y mejoramiento de infraestructura, logrados a partir de procesos apoyados con recursos de la cooperación internacional.

Los productores cafeteros de Pitalito y La Plata hacen parte de la lista de invitados especiales a la visita programada por el presidente de los Estados Unidos a la capital colombiana.


NUEVA DIRECTORA DEL ICBF DEL HUILA

La abogada María Eugenia Alzate Jiménez fue nombrada como nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, Regional Huila.

La designación la produjo el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, de la terna que integraban Indira Burbano Montenegro y José Alaín Hoyos Hernández, enviada por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández.

La nueva Directora Regional del ICBF es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas y cuenta con una especialización en Derecho Público e Instituciones Jurídico Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

En su largo recorrido profesional se ha desempeñado como Defensora del Pueblo en la Regional Huila durante cinco años, Defensora de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y como jefe de las oficinas Jurídica, de División de Juicios Fiscales, y de la Sección de Examen y Observaciones de la Contraloría Departamental del Huila, entre otros cargos.

ORDENAN DESALOJO DEL PREDIO LA CABAÑA

Los cerca de 700 ocupantes del predio La Cabaña en el sector de Santo Rosa, deben desalojar voluntariamente el lugar antes de las 8 de la mañana de este martes. Caso contrario, intervendrá la fuerza pública, anunció la alcaldesa Gladis Canacué Medina, que ayer, acompañada de sus secretarios y del Personero Municipal,visitó el lugar.

La alcaldesa en la noche del lunes concretó una entrevista este miércoles en Bogotá con el gerente general de Incoder, Rodolfo Campo Soto, para buscar una salida al conflicto.

El predio la Cabaña es una finca expropiada al confeso narcotraficante Leonidas Vargas, y la dirección Nacional de Estupefacientes la entregó a Incoder para adelantar un proyecto productivo con 8 familias de desplazados que fueron previamente seleccionados.

Las condiciones infrahumanas a las que los invasores han sometido a niños, ancianos y mujeres embarazadas es lamentable. Con esta actitud pretenden hacerse fuertes y evitar la acción de las autoridades en el proceso de desalojo, de aplicarse la fuerza.

LA MOLIENDA