COMITE NACIONAL DE CAFETEROS EN PITALITO


El Comité Nacional de Cafeteros dentro de la celebración de los 80 años que el 27 de julio está cumpliendo la Federación Nacional del ramo, determinó celebrar una de sus reuniones ordinarias en Pitalito, primer municipio productor del país.

En este evento que tendrá lugar el próximo 12 de junio estará presente el Comité Nacional en pleno, donde los dirigentes gremiales y los caficultores del Huila tienen la oportunidad de conocer de cerca las políticas cafeteras y que están al tanto de los acontecimientoseconómicos del país.

Además de los miembros de los comités de los 35 municipios cafeteros del Huila, han sido invitados especiales algunos dirigentes gremiales del departamento, los alcaldes y el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, quien suscribirá convenios para la ejecución de proyectos en los municipios productores de la región.

Entre los convenios que serán suscritos, el sur del departamento se verá favorecido con mejoramiento de vías terciarias, infraestructura tecnológica que van a favorecer el desarrollo de la caficultura en esta sección del Huila.

Las razones que fueron tenidas en cuenta por el Comité Nacional de Cafeteros para sesionar en Pitalito tuvieron que ver con que este municipio ocupa el primer lugar en producción en Colombia, de acuerdo a las estadísticas en la institución, superando al municipio de Pereira, que hasta hace poco ocupaba ese sitial, además de haber ganado el concurso de tasa de la excelencia en tres ocasiones.

De acuerdo con Guillermo Borrero, director Seccional del Comité de Cafeteros en Pitalito, el municipio de Pitalito tiene 11.300 hectáreas de café sembradas y en completa producción, que al año arrojan alrededor de 100 mil cargas de 125 kilos.

Esta producción permite que la cosecha en Pitalito cueste 150 mil millones de pesos, en solo la producción de Pitalito, lo que indica la gran magnitud que genera en el ámbito económico para la región, pues alrededor de este proceso se mueven otros renglones de la economía, como el transporte, los alimentos, supermercados, calzado, vestido, y tantos otros que mueven el mercado en la ciudad laboyana.

Alrededor de la actividad productora de café en Pitalito, como propietarios existen 9 familias, que derivan su sustento de esta actividad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque