"AL RIO GUACHICOS LO ESTÁN MATANDO"

"Al río guachicos lo están matando, le están quitando el corazón con la explotación de material de arrastre por parte compañías localizadas aquí desde hace mucho tiempo", dijeron campesinos de Cabeceras y Holanda municipio de Pitalito.


Las fincas están siendo arrastradas por la erosión que produce el caudal que cada día es más veloz a raíz de la desestabilización provocada por el continuo saqueo de materiales.

La boca toma del distrito de riego de Santa Helena y San Francisco ya está siendo averiada y con grave amenaza que de un momento a otro quedaría inhabilitada.

La comunidad anuncia que interpondrá una acción de grupo ante el Tribunal Administrativo del Huila, contra las empresas explotadoras de material de arrastre que operan en el río Guachicos, en busca de detener esta acción.

A lo largo de recorrido del río hasta el metros abajo del puente el Limón, donde se ha establecido un punto de extracción de material de arrastre, los daños ocasionados por la erosión son incalculables, donde el río ha arrastrado cafetales, praderas, suelos de cultivo de plátano, yuca, fríjol y tomate, además de viviendas que están en zona de alto riesgo.



Otro de los graves problemas que ha dejado el río es la práctica inutilización de la boca toma del acueducto de Bruselas. Ya es muy poca el agua que ingresa porque el nivel del río a descendido y la infraestructura ha quedado arriba.

En las orillas del río Guachicos se generan deslizamientos de terreno, vegetación de gran magnitud formando posteriormente taludes que son removidos por el flujo de las aguas y acelerando la erosión que genera un impacto ambiental, con el agravante de que no existe un método universal de bajo costo para la solución de los problemas denunciados.

Comentarios

  1. Holaaaa. Qué rico poder enterarme de las cosas que suceden en mi querido Pitalito....Que Dios lo bendiga...Un besote...Adriana Renza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siga revistalaregion.blogspot.com

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque