Entradas

Mostrando las entradas de abril 25, 2007

POR EL RESCATE DE SUS TRADICIONES

Imagen
La comunidad indígena del cabildo El Rosal en la vereda Montebonito, municipio de Pitalito, está empeñada en rescatar sus tradiciones y costumbres ancestrales, labor en la que intervienen 89 familias de la etnia Yanacona.

El dialecto, las danzas, el vestido, los alimentos y bebidas, aplicación de sus leyes y reglamentos, son entre otras las actividades que desarrollan apoyados de los servicios de una educadora que dicta sus clases en la maloca a 27 niños de ese cabildo.
Adelinda Girón, es la gestora cultural de la comunidad, conocedora de los secretos y tradiciones de sus mayores, cuyas enseñanzas comparte con sus hermanos indígenas. Les enseña a recolectar latas de plátano, bejucos, semillas y ramas, con las cuales elaboran artesanías, vestidos, alpargatas, sombreros y collares.

AEROPUERTO DE CONTADOR NO SERÁ CERRADO

Ni el Ministerio del Transporte, ni la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil han pensado en suspender las operaciones en el Aeropuerto Contador de Pitalito, señaló el director de Desarrollo Aeroportuario de la Aeronáutica Civil, Luis Fernando Zuluaga Torres.

El gobernador del Huila, hizo una consulta acogiendo las inquietudes que presentaban líderes del sector del comercio, la agricultura y la ganadería, entre otros, del departamento que tienen importantes lazos no sólo familiares, sino comerciales con Pitalito, el sur del Huila y el país.

Para los surcolombianos, el aeropuerto de Pitalito se convierte en un puente importante para el desarrollo, teniendo en cuenta la proximidad con departamentos como el Putumayo.

De acuerdo con Zuluaga Torres, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil “en ningún momento ha pensado y menos ordenado el cierre de este terminal aéreo, por lo que la comunidad en general puede estar tranquila ya que el aeropuerto seguirá operando nor…