CONTRABANDO DE FAUNA

La policía ambiental del Huila decomisó dos loros frente amarillos, (Amazona ochrocephala) neonatos, que eran transportados de manera ilegal al mercado de la capital del país.



El hallazgo se produjo en la Terminal de Transportes de Neiva, lo que prendió las alarmas sobre el control del tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre en el departamento, pues para la temporada de Semana Santa que se avecina, aumenta el comercio de este tipo de aves. Loras, pericos, guacamayas, catarnicas, hacen parte del abundante comercio ilegal.


En lo que va corrido del año, más de 30 ejemplares de aves exóticas han sido decomisadas por las autoridades ambientales.

La preocupación por el comercio de aves aumenta en los meses de febrero, marzo y abril cuando las parejas crían sus polluelos, esta situación es aprovechada por personas inescrupulosas para arrebatarlos del nido y comercializarlos de manera ilegal.

Este tipo de delitos se encuentra penalizado según lo establece la normatividad ambiental y el Código Penal Colombiano, por ello quienes compren o vendan fauna silvestre se verán expuestos a sanciones pecuniarias y dependiendo de la falta hasta penas de cárcel.

Estadísticas de decomiso

En el año 2006, la Corporación con el apoyo de la Policía Ambiental, decomisó en total 643 ejemplares de la Fauna Silvestres, siendo la Territorial Norte la que más decomisos registró con un total 554. De esas 643, 206 corresponden a aves (loros, pericos, guacamayas, mirlas, toches, azulejos, aves rapaces, entre otros), 45 a mamíferos (en su mayoría primates y cuzumbos), 188 a reptiles (iguanas, boas y tortugas) y 204 al grupo de los moluscos (caracoles).

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

EN UN DOCUMENTO DE LAS FARC -EP, SON AMENAZADOS LOS DIPUTADOS DEL HUILA, CARLOS RAMIRO CHÁVARRO Y OMAR ALEXIS DÍAZ

La nueva Reina Surcolombiana de Integración