Política cultural/

La cultura, presente en Congreso Nacional de diputados


El Ministerio de Cultura buscará el apoyo de los diputados del país para crear la estampilla Procultura en todo el territorio nacional.


Hace unos meses, durante el Congreso Nacional de Concejales en Palmira (Valle), el Ministerio de Cultura logró el apoyo de numerosos concejales del país para posicionar en las regiones la creación de la estampilla Procultura, con el fin de buscar una fuente de financiación que les permita a los municipios y departamentos de Colombia garantizar el éxito de los programas culturales en sus regiones.

Ahora, el turno es para los diputados, quienes en el marco del Congreso Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, que se realizará en Pereira (Risaralda), entre el 12 y 14 de junio, conocerán, gracias al programa de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, la importancia de incluir el componente cultural en los planes de desarrollo de los departamentos del país.


“Las Asambleas departamentales son instancias fundamentales para el posicionamiento de las políticas culturales en el nivel territorial, por eso el Ministerio de Cultura busca que los 382 diputados, de los 32 departamentos de Colombia, logren comprender la importancia de crear la estampilla Procultura y los beneficios que traerá para el sector cultural y deportivo de su región”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.


Actualmente, 566 municipios cuentan con la estampilla Procultura, lo que representa un 52 por ciento del total de municipios del país. De ahí la importancia de que los nuevos diputados apoyen la continuación o el comienzo de esta contribución. Sólo 8 departamentos (Amazonas, Antioquia, Caldas, Cauca, Guainía, Nariño, Quindío y Risaralda) no cuentan con este gravamen.


Durante el Congreso, que se llevará a cabo en el Hotel Pereira, la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Olga Patricia Omaña, dictará una conferencia para sensibilizar al público asistente sobre la importancia de visibilizar el sector cultural en las agendas públicas de las regiones. La charla será el viernes 13 de junio, de 2 a 3 p.m.


Sobre la estampilla Procultura


A través de la Ley 666 de 2001 el Gobierno Nacional autoriza a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Distritales y Municipales a crear y reglamentar en sus territorios la estampilla Procultura. De igual manera, les da facultades a los entes territoriales para administrar los recursos, de acuerdo con los planes nacionales y locales de cultura.


La estampilla Procultura es un gravamen de carácter departamental, municipal o distrital, destinado al fomento de la creación, la investigación, la actividad artística y cultural. De igual manera, apoya el funcionamiento de espacios públicos destinados al quehacer cultural, la dotación de centros culturales y Casas de Cultura, así como el mejoramiento de la infraestructura cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque