Aguila Arpía en zona cafetera de Acevedo


El hallazgo del águila Arpía, una especie en vía de extinción, se produjo en zona cafetera del municipio de Acevedo, vereda La Marimba, por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones del Café – Cenicafé -, programa de Biología de la Conservación sobre censo participativo en aves de la región, que adelantan trabajos en el sur del Huila.

La expedición encabezada por Andrés Mauricio López y Néstor Franco, se hizo con miembros del grupo de café especial Las Acacias, integrado por 24 socios, con un recorrido por el bosque, donde observaron otras especies no solo de aves, sino de mamíferos, ranas, y con ellos, casi de forma incidental, en un claro del bosque el águila Arpía.

“Cuando la vimos fue algo increíble porque nunca esperábamos encontrar esta especie allí, e inclusive pudimos tomarle una foto no muy buena, porque no estuvo mucho tiempo, escasamente unos segundos, pero suficientes para comprobar que realmente es esta especie”, apuntó Néstor Franco, fotógrafo de la expedición, técnico en recursos naturales.

Por su parte, Andrés Mauricio López, señala que, “encontramos en la zona del bosque Las Acacias en la vereda La Marimba el águila Arpía, una de las especies de águila más grande y poderosa del mundo, ave que en vuelo tiene una envergadura de cerca de dos metros y puede medir desde un metro con dos, desde la cola hasta el pico. Este animal se posó sobre el tronco de un árbol de roble a una gran altura y solamente logramos dos fotografías, pues tardó pocos segundos y se refundió nuevamente en la espesura del bosque”.

Sostienen que este animal vive de cazar monos aulladores o monos bombo, como se les conoce en esta zona, y osos perezosos.

Advierten que la importancia que tiene, es que, está mostrando que es aún la oportunidad de conservar unos bosques que están siendo depredados por la acción del hombre, especialmente en esta región donde se está talando el roble, una especie vedada, pero que más sin embargo, los aserradores continúan aprovechando en contra de la misma naturaleza.

Comentarios

  1. Què bien por el hallazgo...! El aguila Arpia es el ave sìmbolo Nacional aqui en Panamà, y es muy protegida en su hàbitat, ya que se trata de una especie en via de extinsiòn.

    a generar pues, mecanismos de conservacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siga revistalaregion.blogspot.com

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

EN UN DOCUMENTO DE LAS FARC -EP, SON AMENAZADOS LOS DIPUTADOS DEL HUILA, CARLOS RAMIRO CHÁVARRO Y OMAR ALEXIS DÍAZ

La nueva Reina Surcolombiana de Integración