Entradas

Mostrando las entradas de abril 15, 2007

9 AÑOS DESPUES

Imagen
Hoy recordamos con estupor esa tarde asiaga cuando cayera asesinado el periodista Nelson Carvajal Carvajal.

Ese 16 de abril de 1998, el periodista y educador Nelson Carvajal Carvajal, fue víctima de las balas de asesinos que se empeñaron en callarlo para evitar sus denuncias sobre corrupción en Pitalito.

Desde entonces su familia ha venido trabajando en la esperanza de conocer la verdad sobre los orígenes de su muerte, y sobre todo, quiénes fueron los autores intelectuales de este macabro hecho que conmovió la sociedad laboyana, al periodismo huilense, y que en la búsqueda de la verdad se han pronunciado la Sociedad Interamericana de Prensa –SIP –, que hasta hoy haya esclarecimiento sobre el tema.

Miriam Carvajal, periodista y abogada dijo que, “creo en la Justicia Divina, pero tengo fe y esperanza nuevamente en la justicia colombiana”, al recordar que hoy se cumple el noveno aniversario de la muerte su hermano Nelson Carvajal Carvajal.

“El Estado Colombiano tiene para con mi familia y la…

CRONOLOGÍA DE LA VERDAD

Para esclarecer el asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal, el Estado llevó a cabo un proceso judicial que culminó el 8 de abril de 2001 con sentencia absolutoria de las personas que inicialmente fueron vinculadas como autores intelectuales y materiales.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, inconforme por la impunidad en que había quedado la muerte del periodista Nelson Carvajal, presentó el 21 de junio de 2002, denuncia formal contra el Estado Colombiano ante la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aduciendo que en la actuación judicial seguido por las autoridades colombianas, “no condujo a la identificación de eventuales responsables concluyendo con una sentencia absolutoria, actuación que conlleva una denegación de administración de justicia”.

La SIP ha venido sosteniendo que el Estado colombiano es responsable de la violación de los derechos a la vida, garantías judiciales, libertad de expresión y pensamiento y protección just…