PARQUE NATURAL "LOS CHURUMBELOS"

En el marco del Foro Internacional Ecosistemas del Milenio, desarrollado en Bogotá, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, oficializó la Declaratoria del Parque Serranía de Los Churumbelos Auka Wasi,como nueva área nacional natural protegida.

Este parque se convierte en el número 53 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Su jurisdicción comprende el 95% en el departamento del Cauca y cobija a tres departamentos más: Caquetá, Putumayo y Huila, específicamente dos municipios: Acevedo y Palestina, convirtiéndose así en la sexta Área Natural Protegida en territorio huilense.

Según informaciones del Ministerio de Ambiente, Los Churumbelos preserva ecosistemas que van desde la Amazonia hasta los bosques alto andinos entre los 300 y los 2.500 metros sobre el nivel de mar.

En el nuevo Parque Nacional se han registrado 461 especies de aves que equivalen al 26% con respecto al total del país, cifra no sólo importante por su representatividad a nivel nacional, sino por el hecho de que el 77% de ellas depende del ecosistema conservado en el área protegida.

La extrema diversidad de aves presente en el Parque Nacional hace que sea catalogada como lugar de altísima biodiversidad. Se ha registrado la existencia de 30 especies de anfibios y 16 de reptiles, más de 144 especies de mariposas y 825 especies de plantas reportadas, que dan muestra fehaciente del estado de conservación del área.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque