NACIO FEDERACION COLOMBIANA DE PERIODISTAS - FCP

Por Melquisedec Torres, Ortiz·

La conforman 25 organizaciones regionales, con casi 1.000 periodistas

· Asociación de Periodistas del Huila - ASPEHU, con un cupo en la primera Junta Directiva

A las 5 de la madrugada de ayer en Medellín, tras una prolongada deliberación de más de 18 horas continuas, nació la Federación Colombiana de Periodistas - FCP, constituida por 25 organizaciones regionales de comunicadores sociales y periodistas, entre ellas la Asociación de Periodistas del Huila - ASPEHU.

La nueva organización, que contó con el acompañamiento y el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas - FIP, será la primera en unirse a esta congregación mundial de informadores, integrada por más de 500 mil trabajadores de prensa, radio, televisión e internet en todo el planeta.
En el congreso constitutivo estuvo presente una importante delegación internacional encabezada por Aidan White, Secretario General de la FIP y Gregorio Salazar, Coordinador de la FIP para América Latina. Igualmente expresaron su apoyo a la nueva agrupación periodística, Barry Fizpatrick, directivo de la NUJ , Unión Nacional de Periodistas del Reino Unido e Irlanda, Johannes Isakssob, delegado de negociación del sindicato sueco de periodistas y Verónika Ryd de Lot Co, entre otros.

Estas organizaciones internacionales de reporteros, que hacen parte de las 116 afiliadas a la FIP, han apoyado el trabajo iniciado hace 4 años por el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, en materia de protección, capacitación y organización de periodistas.

Durante el congreso, además de evaluar la degradación laboral de los periodistas y las distintas presiones contra la libertad de prensa, compartieron las experiencias regionales en materia de negociación equitativa y despolitizada de publicidad estatal, planes de salud, vivienda y profesionalización, así como capacitación para el mejoramiento de la calidad de la información.
La FCP tendrá como fin primordial trabajar por el respeto a las libertades fundamentales de información y de opinión, la seguridad de los periodistas, su bienestar laboral, profesional y social, y el continuo mejoramiento de la calidad de la información.

En la Asamblea fundacional participaron 96 delegados de las 25 organizaciones de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Antioquia, Magdalena, Cesar, Sucre, Guajira, Quindío, Tolima, Valle, Santander, Meta, Arauca, Amazonas, Cauca y Huila, entre otros.

La FCP, tras los trámites legales, solicitará su afiliación a la FIP.

JUNTA DIRECTIVA
Por unanimidad, fue elegido como primer presidente el coordinador de la FIP en Colombia, Eduardo Márquez, principal impulsor de la naciente Federación. Vicepresidente Nilson Arana, del Meta; secretario General Edgar Fontalvo, del Atlántico; tesorera Ada Mercedes Echenique, de Bolívar; vocales José Luis Urbina, de Magdalena, Henry Colmenares de Arauca y José Ignacio Valencia del Huila.

Fiscal Gilberto Martínez, de Tolima, y el Tribunal de Ética Melisa Quintero, de Cesar, Luis Alberto Marín y Manuel Barrantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque