DESPIERTE! EL RIO SE MUERE


Es urgente que los laboyanos se pongan de pie por la defensa del río Guachicos, que sufre la peor depredación en su historia.

Miles metros cúbicos son diariamente extraidos de su lecho para fines industriales, sin que ninguna autoridad ambiental o civil o policial haya tomado medida alguna para impedirlo.
La sociedad civil, los laboyanos que se están quedando sin agua, deben levantarse a su sola voz para parar este penoso episodio que ya lleva 10 años sin que nadie haya reaccionado.

Las bocatomas de los acueductos de Bruselas, Pitalito y veredales están quedando por fuera del nivel del río y en poco tiempo serán moles de cemento sin ninguna utilidad.
La profundicacion de las aguas es cada día más evidente, por la velocidad que éstas toman el arrastre violento de su base tiene más de 8 metros de altura.
La maquinaria pesada utilizada para extraer el material en puntos claves, hace que el río arrastre con mayor violencia su base desde varios kilómetros de distancia.
Los canales de riego por graved, hoy son historia. Quedaron secos y sin posibilidad de rehabilitarlos. En la vereda de Cabeceras éstas zanjas son utilizadas para recolectar aguas lluvias.
Los puentes están colapsando porque sus estructuras están socavadas por la corriente de las aguas. Este puente que comunica a la vereda El Limón es un claro ejemplo de deterioro por el saqueo de material de arrastre metros más abajo.
Las empresas que destruyen el río tiene licencias expedidas por el Ministerio de Minas. La pregunta de la comunidad es, cuál fue el papel de las autoridades municipales para impedir este crimen?.
El distrito de riego de las veredas San Francisco, Santa Elena, Cabeceras y el Limón tendría inconvenientes, pues su bocatoma también registra averías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque