COLEGIO LA ANUNCIACION: 115 AÑOS

Ciento quince años de fundación está celebrando el colegio de La Anunciación de Timaná, fundado el 25 de mayo de 1892 por Monseñor Esteban Rojas, con el nombre de colegio de la Presentación.
En la gráfica, la promoción en la que se graduaron de bachilleres la alcaldesa de Pitalito Gladis Canacué Medina y la directora de la Cámara de Comercio, Clara Inés Triviño.
Este colegio católico fue regentado desde su fundación hasta 1984 por la comunidad de las hermanas de la Presentación. Desde 1985 a 2004, la dirección de este establecimiento estuvo a cargo de la comunidad de las hermanas de La Anunciación.

Ante el retiro de esta comunidad, en 2005 asume la responsabilidad de dirección y administración la Fundación Educativa Timaná, organización conformada por personalidades del municipio que le han dado vida al colegio.

El rector Idier Pérez Oviedo, señala que el colegio es mixto, y maneja los grados desde primero en básica primaria hasta el once y su modalidad es técnico comercial, con jornada completa.

Advierte que el sostenimiento económico del colegio se financia con las pensiones, bingos y actividades culturales que periódicamente debe realizar la fundación y la asociación de padres de familias.


Por disposiciones legales, y por su condición de colegio privado, este no tiene el apoyo del gobierno departamental ni del municipio para la asignación de educadores, cuya carga en su totalidad depende de la fundación que contrata a los maestros por horas cátedra. Cuenta con el apoyo del juez y de personero municipal, quienes dictan clases a primera hora todos los días como un aporte personal.

A lo largo de estos 115 años, el colegio ha sido protagonista de la historia de la Villa de La Gaitana, y como reconocimiento a ese aporte, la Asamblea Departamental lo declaró patrimonio arquitectónico del Huila, mediante la Ordenanza 025 de 2003.

Esta declaratoria le ha traído como beneficio que el departamento le haya hecho mantenimiento y restauración a la edificación, que la convierte hoy en uno de los sitios más importantes para visitar junto al templo de San Calixto.

Para la ejecución de algunas obras, como la reconstrucción del polideportivo, la sala de informática, la adecuación del restaurante y el salón Orquídea, aula de audiovisuales y lúdicas, laboratorio de física y química, el colegio ha contado con la colaboración del Comité de Cafeteros, que ha hecho aportes importantes, al tiempo que la Fundación Educativa Timaná.

Comentarios

  1. Señor Alberto Renza Lizcano, FELICITACIONES por ese gran trabajo y esa vocación de servicio, para mantener bien informadas a nuestras comunidades, espacios como éste, son muy importantes porque nos permiten comocer más a nuestra región. Agradecimientos en nombre de toda la comunidad educativa del Colegio La Anunciación, de Timaná, y nuestra invitación al XII Reinado de la Simpatía, los días 7 de Junio en Horas de la tarde, 8 y 15 de Junio a partir de las 7 de la Noche en las Instalaciones el Colegio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siga revistalaregion.blogspot.com

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

EN UN DOCUMENTO DE LAS FARC -EP, SON AMENAZADOS LOS DIPUTADOS DEL HUILA, CARLOS RAMIRO CHÁVARRO Y OMAR ALEXIS DÍAZ

La nueva Reina Surcolombiana de Integración