EMPIEZA EL DESTAPE EN EMPITALITO

Un millonario desfalco al interior de las Empresas Públicas Municipales de Pitalito, fue denunciado ante la Fiscalía Seccional de Piatalito por la gerente de la Empresa María Alexandra Toro Charry.

El destape de la olla podrida que se estaba cocinando al interior de Empitalito se logró en el curso del proceso de saneamiento fiscal ordenado por la Ley, tras el registro de inconsistencias en los departamentos de facturación y recaudo.

Con estas denuncias empieza el destape de probables irregularidades, de las que en algunos círculos se viene rumorando, ocurren desde hace varios años.

Cinco periodos de auditoria tomados al azar de la vigencia 2006, fue detectado un faltante de 51 millones 648 mil 103 pesos con 5 centavos, de facturas recaudadas en el cajero número 2 de la Empresa y Serviser Ltda., las cuales no eran relacionadas en los reportes enviados a la tesorería de la empresa con los demás pagos, para posteriormente ser ingresados al sistema de facturación directamente en las bases de datos, con el doble propósito de evitar el registro en lo informes de facturación emitidos mensualmente y descargar el pago para que no se mostrara como adeudado en la siguiente factura.

María Alexandra Toro Charry, gerente de Empitalito, corroboró que con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía fue recuperada una muestra de 12 facturas en poder de los usuarios, que sumaron 2 millones 135 mil 700 pesos, con sello de recaudo de Serviser Ltda. Y el cajero 2 de Empitalito, ingresadas de manera irregular al software.

Con estos antecedentes, la funcionaria formuló denuncia penal ante el Coordinador Seccional de Fiscalías de Pitalito, para que se adelanten las investigaciones pertinentes por los hechos probables de defraudación económica contra la empresa.

Las cuentas por cobrar de Empitalito tienen diferencias entre lo reportado por facturación y lo registrado en contabilidad, que a 31 de diciembre de 2005 ascendían a 845 millones 606 mil 187 pesos, de los cuales 739 millones 800 mil 967 fueron reclasificados por la empresa dentro del balance general como cuentas en investigación administrativa, y que a 31 de mayo de 2006, se elevaron a mil 144 millones 344 mil 281 pesos.

El trabajo de investigación administrativa fue ejecutado con el apoyo del CTI, la oficina de control administrativo de la Empresa a cargo de Maribel Murcia y de la misma gerente de la entidad.

A la fiscalía fueron entregados todos los soportes que permitirán evaluar la denuncia.

De acuerdo con los resultados de la investigación administrativa, indica que las modificaciones en los resultados de las cuentas, se hacían directamente a las bases de datos, sin necesidad de pasar el cupón por el lector, ni dejar registro del informe de recaudo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPUDIO POR MUERTE DE NIÑA EN SAN AGUSTIN

La nueva Reina Surcolombiana de Integración

En Villas de San Roque